jueves, 23 de junio de 2016

Fibromialgia: Ejercitar la memoria

Hoy vamos a hablar de un tema que suele preocupar mucho a tod@s los que sufren fibromialgia: La memoria.

Ejercicios para la memoria
Uno de los problemas que acompañan a la fibromialgia son las pérdidas de memoria, que resulta ser uno de los síntomas más invalidante y que más preocupa a los afectados, al pensar que pueden estar relacionados con la demencia senil o el alzheimer.

Los pacientes con fibromialgia puntúan peor en aquellas tareas que requieren memoria, ya sea memoria espacial y orientación, incluso al principio de desarrollar la enfermedad.

Las pérdidas de memoria en los pacientes con fibromialgia tienen sus causas en problemas asociados a la propia enfermedad como pueden ser:

Ejercicios para ejercitar la memoria


Al igual que con el ejercicio físico ejercitamos nuestro cuerpo, hay ejercicios para mejorar nuestra memoria, os dejo aquí algunos que espero que os sirvan. No hay que hacerlos todos, ni tener fibromialgia para hacerlos. Todos son sencillos. Elije el que mejor se adapte a tu forma de ser y realízalos a menudo para poder ver resultados:
Ejercicios para la memoria

  • Leer: aunque en los momentos de brotes cueste trabajo leer, o no se tenga práctica, podemos empezar a cultivar el hábito con lecturas cortas pero diarias, como por ejemplo periódicos o revistas. Para que éste hábito de sus frutos procura leer al menos media hora al día aunque lo óptimo es una hora diaria.
  • Escribir un diario: Tratar de recordar los acontecimientos del día, ponerlos en orden, destacar los más importantes. Esto es darle caña a nuestro cerebro. 
  • Escribir recetas de cocina: escribe las recetas que normalmente uses en casa. Preocúpate de hacerlas para 4 y para 8 personas. Ajusta las cantidades, calcula el tiempo de cocción en ambos casos, clasifícalas. No las hagas para ti. Hazlas para compartir. Esfuérzate en que se entienda bien. No vale poner: un chorreón de aceite, sino 2 cucharadas soperas de aceite. Al principio será muy pesado, pero seguro que te das cuenta de que a diario eres capaz de hacer un montón de cosas de memoria, y al final vas a disfrutar. 
  • Resolver pasatiempos: crucigramas, sudokus, autodefinidos, sopas de letras... podemos ejercitar nuestra memoria a la vez que descansamos y nos evadimos de las preocupaciones diarias.
  • Conversar con otras personas: Al mantener una conversación ponemos en marcha muchos recursos que nos hacen ejercitar la memoria.
  • Recordar con los amigos anécdotas del pasado: Un buen rato con los amigos, recordando viejos tiempos ejercita nuestra memoria y la hace mejorar.
  • Memorizar: No se trata de memorizar la lista de los Reyes Godos, tan sólo de ejercer la memoria. Puedes empezar llevando la lista de la compra en el bolso una vez memorizada, y tratar de comprar, sin mirarla, todos los productos que recuerdas. Luego consulta la lista y compra lo que falta. No te preocupes si al principio no eres capaz de recordar muchos productos. verás como mejoras día a día. También puedes memorizar un poema, una canción, algún teléfono...
  • Mirar fotos de hace tiempo y recordar cuando se tomaron, quienes estabais, etc. Este ejercicio hace que se reaviven los recuerdos y se fortalezca la memoria.
  • Jugar a juegos de preguntas y respuestas, o tratar de resolver las preguntas de los concursos, o a juegos de estrategia como el ajedrez e incluso las damas o el parchis... Sin presión, sin ansiedad. No estamos en un examen, solo estamos jugando.
  • Aprender algo nuevo como un idioma, tocar un instrumento, bailar, cocina, o cualquier otra actividad que te guste. El cerebro es plástico y nunca se es demasiado mayor para aprender algo nuevo y disfrutar de la experiencia
  • Viajar a sitios nuevos (no tienen por qué estar lejos, puede ser el pueblo de al lado) o a otros que no se visitan desde hace tiempo y recordar como eran.
Si tus problemas de memoria se deben a la ansiedad, puedes realizar ejercicios de respiración como los que hemos explicado en otras entradas para relajarte.

Y para evitar los pequeños olvidos diarios puedes usar trucos como hacer listas, llevar una agenda, poner post-it o recordatorios...

Os agradecería que difundierais este artículo y que dejaseis vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y por favor se positiv@. Gracias.